Metic / Conoce todo acerca de los impermeabilizantes cementicios y cómo usarlos correctamente

Conoce todo acerca de los impermeabilizantes cementicios
y cómo usarlos correctamente

Una de las grandes ventajas que te ofrece la industria y la tecnología para la impermeabilización es la variedad de productos que, aunque sirvan al mismo fin de proteger los espacios contra las humedades, se adecúan a muchas superficies, presupuestos y tiempos de instalación. Es posible encontrar desde productos derivados a base de resinas acrílicas, poliureas y poliuretanos, hasta tecnologías a base de cemento, como los productos cementicios.

Como sabrás, cada uno tiene sus diferencias, por lo que es importante conocer a detalle cada producto y tener presente el tipo de proyecto que tienes en mente. Hoy queremos explicarte fácilmente qué son los impermeabilizantes cementicios y ofrecerte una guía rápida de uso, ¡para que puedas garantizar una correcta aplicación!

¿Qué es un impermeabilizante cementicio?

En pocas palabras, los impermeabilizantes cementicios son compuestos que se crean a partir de cemento y aditivos especiales que mejoran su capacidad para repeler el agua. En comparación con otros productos para impermeabilizar, como las membranas sintéticas, los impermeabilizantes cementicios crean una barrera física en la superficie tratada, penetran en los poros del sustrato y forman cristales que bloquean la entrada de agua. Una de sus bondades es su resistencia a la presión del agua en sentido negativo, además de generar una capa impermeable y resistente al desgaste, a los rayos UV, a los cambios de temperatura y a los agentes químicos.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Son fáciles de aplicar, pues pueden usarse brochas, rodillos o llanas para extenderlos sobre la superficie.
  • Tienen un alto rendimiento.
  • Algunos son amigables con el medio ambiente, pues carecen de solventes o gases nocivos.
  • Son versátiles: pueden usarse en muchas superficies, tanto en exteriores como en interiores.

¿En qué superficie puedo aplicarlos?

En general, muchos de ellos puedes aplicarlos en azoteas, balcones, terrazas y patios, muros de contención, tanques, piscinas, fachadas, muros exteriores e interiores, sótanos, estacionamientos y túneles. Nuestra recomendación es que elijas tu producto con base a tus necesidades. Por ejemplo, usa Metic Plug si deseas detener el agua en filtraciones en concreto y mampostería de túneles, tanques, piscinas, fosos de ascensores, canales, entre otros, o para nivelar y reparar superficies en concreto. Y usa Metic Mono Mortero 601 para tanques, muros con humedad con presión negativa o sujetos a nivel freático, zonas húmedas o cimientos sobre cimientos. ¡Especialmente útil para tratar superficies sin movimiento!

¿Y es fácil su aplicación?

¡Es más fácil de lo que crees! Te recomendamos que sigas las guías específicas para cada producto; pero, en general, debes tener en cuenta:

  • La superficie de estar libre de polvo, grasa o cualquier material que afecte la adherencia del producto.
  • Humedece la superficie con agua para evitar la absorción excesiva del producto.
  • Prepara la mezcla en la relación correcta.
  • Aplícalo con una brocha, rodillo o llana, cubriendo de forma uniforme sin dejar huecos ni fisuras.
  • Deja secar entre capa el tiempo recomendado por producto.

Los impermeabilizantes cementicios son una excelente opción para proteger las superficies de la humedad y las afectaciones del agua, pues te garantizan durabilidad, economía. Como siempre te lo aconsejamos, el secreto de un buen resultado es una correcta aplicación, por eso confía en nuestros asesores profesionales si tienes dudas sobre cómo usar tus productos.