Metic / Impermeabilización de piscinas

TODO LO QUE DEBES SABER

Construir y mantener una piscina adecuadamente puede ser más complejo de lo que parece: no solamente se trata de un proyecto que encante y enamore a tus clientes o familia, sino que debe ser duradero y seguro, y generar un ahorro a largo plazo. ¿Sabías que, por ejemplo, cuando no se impermeabilizan correctamente corres el riesgo de que se vacíe en cuestión de meses, por posibles fugas indetectables desde el comienzo?

Para evitar la pérdida de la inversión y garantizar un trabajo seguro, aquí te contamos cómo impermeabilizar correctamente una piscina, qué productos emplear y cómo evitar posibles errores y daños cuando el agua entra en contacto con el material utilizado.

¿Qué factores debo tener en cuenta?

Usualmente, los proyectos que incluyen una piscina suelen centrarse en la parte “visible”, las terminaciones estéticas o recreativas, pero lo primero que debes considerar es la seguridad de tu proyecto: cuando no se tiene en cuenta un adecuado sistema de impermeabilización,  sumado con el deterioro natural de los materiales, puede provocar exposición a moho, hongos y, principalmente, puede ocasionar considerables pérdidas de agua que son difíciles de detectar si no se consideran desde el comienzo.

Para evitarlo, lo primero hay que tener presente, entonces, es que no todos los materiales de impermeabilización disponibles en el mercado sirven para piscinas. Por ejemplo, un producto diseñado para terrazas no tendría las mismas garantías de funcionamiento que uno diseñado para piscinas. Lo otro que no debe olvidarse es la importancia durabilidad de los productos: es imprescindible que enfrenten el paso del tiempo y el contacto constante con humedad.

¿Qué productos puedo utilizar?

Para proyectos de este tipo, lo idea es pensar en productos como Meticlastic plus, un mortero elástico impermeabilizante, biocomponente, que evita la penetración de la humedad al sellar tanto fisuras como la superficie a tratar. La impermeabilización debe hacerse antes de instalar el revestimiento, cubriendo toda la superficie con especial atención a los desagües y sistemas de drenaje.

También puedes usar Metic PVC, 1.5, piscina azul, que consiste en una membrana de dos capas flexibles de polivinilcloruro. Es ideal, puesto que es resistente a los rayos UV y, especialmente, a los aditivos habituales de los sistemas de mantenimiento y acondicionamiento de piscinas, en los diferentes niveles requeridos según cada piscina. Para usarlo, debes colocarlo y soldarlo con aire caliente, utilizando un dispositivo manual o automático. Puedes complementar tu proceso de impermeabilización con Industry 600 MS Connection o Industry 600 Tradicional. Para las aristas, debes agregar dos capas de Metic Mono Mortero 601 Plus y luego pasar una mano de Metilastic Plus con malla antialcalina. Termina tu proceso con una segunda mano de Metilastic Plus. Debes realizar pruebas de estanqueidad para asegurar la ausencia de fugas y garantizar la calidad del trabajo. La ventaja de estos productos es que son ideales para evitar pérdidas de agua a futuro y permite proteger los demás espacios aleñados a las piscinas, como otras zonas húmedas, muros o cimientos.

Garantiza el ahorro

Una impermeabilización correcta, con los productos adecuados y de la mano de profesionales es el camino correcto para ahorrar dinero a futuro y aportar seguridad a zonas expuestas en cualquier grado de humedad: las intervenciones de obra que emplearon sistemas de impermeabilización no adecuados pueden resultar más costosas y complejas.

Por eso, si tienes otros proyectos de impermeabilización, te invitamos a consultar nuestro catálogo para que encuentres el producto ideal.